El fútbol fuera de la cancha

 En diversas partes del mundo el futbol forma parte de la cultura de una sociedad y para algunas personas este deporte se pone como ejes de sus vidas.Gracias a los medios de comunicación se difunde o propaga información a casi todos los rincones del mundo, la radio, la televisión, revistas, todas estas exclusivamente toman al futbol para informar.Esta comprobado que el futbol cambia los estados de ánimo e influye en sectores pequeños de la población como también puede llegar a influir en un país entero en caso de mundiales. El deporte rey como muchos lo denominan, tiene factores buenos como obras malas.

El futbol está asociado también a la cultura culinaria, vemos en los distintos marcos de encuentros en el mundo los típicos choripán en argentina, por otro lado en Brasil sanduíche de calabresa (bocadillo de pepperoni) es el más reclamado por la torcida. El sándwich de potito en chile es el favorito por los hinchas, esta comida fácil de preparar esta constituida en base a los intestinos y recto de los vacunos. Saltando a Europa en el reino unido el futbol también está ligado intensamente a la comida. El filete y los pasteles de riñón y Bovril (una pasta de carne) es el alimento principal de los fanáticos. En nuestro querido Estadio Nacional también no se resiste a los secretos de Gastón Acurio que tiene un local en el remodelado estadio. El futbol ha pegado tanto en la sociedad del mundo que remecen en distintas formas de expresión, tenemos el caso de la literatura, encontramos una gama de libros que narran alguna disputa o una narración de un hincha como es el caso de FEVER PITH (fiebre en el campo). Que narra las vivencias de un hincha del Arsenal ingles escrita por Nick

Hornby.El futbol a sol y sombra de Eduardo Galeano y sangre derramada escrita por Seix Barral. En el ámbito cineasta no le es ajeno al futbol, películas como (Quiero ser como Beckan, Escape a la victoria con protagonistas como pele). Expresan como se vive el futbol fuera de las canchas. Pero no todo lo que ocasiona el futbol es bueno, en cada encuentro se corre el riesgo de que desadaptado ocasionen desastres por el mismo hecho del fanatismo. Los mismos futbolistas han sido víctimas de estos actos.Recordemos el caso de Andrés Córdoba ex jugador colombiano que tras un error convirtiendo un autogol contra el equipo anfitrión de la copa del mundo de 1994 Estados Unidos fue posteriormente asesinado en su país.

Algo sumamente preocupante también es el racismo, esto se da más que todo en el continente europeo, hemos presenciado casos de racismo de parte de la hinchada hacia el jugador,jugadores de raza negra son constantemente insultados por la hinchada del conjunto rival, se han visto casos que hasta entre los mismos jugadores existe el caso de exclusión social. “ FÚTBOL CONTRA EL RACISMO EN EUROPA” (FARE), el objetivo de esta organización es precisamente acabar con estos casos de rechazo a los jugadores por su origen étnico. Países como Alemania, Inglaterra son donde se practican más estas campañas.

Términos como la mano de Dios, jugadores tocados por dios, jugadas celestiales o goles con ayuda de un ser supremo, nos hace pensar que la religión no es ajena al balón pie. Es tanto el deseo de ganar que el que menos se aferra a sus creencias religiosas para que se dé un buen resultado. El caso del pentacampeón del mundo Brasil es un caso singular de algunos jugadores, llamados los atletas de dios, siempre tratan de difundir la palabra de dios en caso de camisetas o regalando biblias. En el caso del club alianza lima conocidos como los “Íntimos” se refleja una fidelidad y una entrega hacia el SEÑOR DE LOS MILAGROS, tanto así que cada mes de octubre el cuadro aliancista viste su ropa deportiva de morado color identificativo y de tradición de este mes en la ciudad de lima.

Es así como el futbol hace tanto eco en distintas partes del mundo y de distintas maneras, este deporte se adapto y se seguirá adaptando en las distintas costumbres y sociedades del mundo, si bien es cierto que se recogen aspectos negativos, recordemos también que gracias al fútbol se han logrado combatir distintos problemas sociales o ayudando en obras de caridad. El fútbol seguirá siendo el deporte por excelencia gracias a que se puede practicar en cualquier lugar del mundo solo se necesita marcar las zonas de arco, un balón y tener la pasión para practicarlo.

Anuncios

Acerca de serrafernando
El fútbol se ve casi todos los días, pero detrás de cada resultado hay una batalla campal con muchas estrategias..... Mi deber es descifrar aquellos movimientos de las escuadras y el porqué de cada marcador final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: