Simplemente El nene

elcomercio.pe

Si hablamos de fútbol en el Perú tenemos que hacer un énfasis en la época de oro que fue en la década del setenta. Y si  hablamos de la década del setenta tenemos que identificar al máximo icono de este juego hermoso llamado Teófilo Juan Cubillas Arizaga.

“El Nene” fue el sobrenombre que lo inmortalizó,  se lo pusieron debido a que desde su precoz edad nunca tuvo la presión de muchos de sus colegas. “El nene” no entraba a competir. Él entraba a divertirse, a jugar, a disfrutar de lo lindo de éste deporte. Cuenta Cubillas que en un avión con rumbo a Bolivia en el año 66, la aeromoza le preguntó que se iba a servir y un tal “perico” León contestó, a él sólo leche porque es un nene.  Y desde ese día quedó bautizado.

Nacido en Puente piedra, Teófilo tuvo la dicha de pocos. Jugando a sus 16 años para el Huracán Boys, enfrentó a Alianza Lima en una oportunidad, esto le bastó para ser tomado en cuenta por el equipo de sus amores. La camiseta jamás le quedó grande. A sus 16 años debuta con la blanquiazul y queda como máximo artillero del torneo peruano del año 1966.

Tanto talento lo llevó a formar parte de la selección mayor a sus 19 años. La eliminatoria del 69 sería el aviso de lo que vendría. Luego de 40 años Perú volvería a jugar un mundial y  lo hizo sacando a la siempre importante Argentina, en un recordado encuentro disputado en “la bombonera” de Buenos Aires.

El 10 peruano defendió la chompa bicolor en tres mundiales de los cuales Teófilo recuerda con mucha añoranza el de México 70. Me quedo con México 70 ya que fue mi trampolín, fue la Copa del Mundo que me mostró a todos los confines de la tierra. Por primera vez los partidos eran televisados, tengo gratos recuerdos de muchos compatriotas que al encontrarse conmigo me contaban de sus viajes, personas que me decían que habían estado en Turquía en Grecia y cuando ellos señalaban que eran de Perú, automáticamente la gente de esos países mencionaban Cubillas. Todo por una imagen que la tengo bien marcada en mi mente”.

Y como no serlo. Ese mundial Cubillas con 21 años construyó historias inmortales. Un par de días antes del debut de Perú en la copa del mundo de 1970, un terremoto azotó tierras incaicas dejando más de 40.000 desaparecidos. Por motivos de tiempo la noticia llegó a México en la antesala del choque ante Bulgaria. Javier Aramburu, un dirigente del comité que viajó con la selección, informó del hecho tres horas antes del partido. La desesperación y la angustia se adueñaron de la selección. Aramburu antes de partir al estadio cogió un poco de tierra y dijo “toquen esta tierra bendita que la hemos traído especialmente desde Perú”.

Cierto o no, esas palabras incentivaron a la oncena peruana que tras ir perdiendo 0-2 en el primer tiempo, dio vuelta en el segundo cerrando con gol de Cubillas. “El darle ese pedacito de alegría al país fue algo imposible de describir”.

Llegaba la hora de enfrentar al Brasil de Pelé en cuartos de final. El encuentro quedó 4-2 a favor del que sería campeón y la mejor selección de la historia. A Pelé le preguntaron después de la final contra Italia si jugaría el mundial del 74. Él respondió que no porque ya tenía sucesor. ¿Se imaginan a quién se refería? .

Rápido, ágil, física y mentalmente. Teófilo es recordado por ser un cerebro con gol en la década del 70. El nene  deleitó también a Europa. Paseando su fútbol por países como Portugal y Suiza.  El 10 peruano derrochó lealtad en todos los encuentros al no ser expulsado nunca en su carrera futbolística.

Teófilo Cubillas decide hacerse inmortal el 16 de abril de 1986 dejando el fútbol profesional. Al año siguiente una tragedia del cuadro íntimo lo devolvió a las canchas. Cumpliendo la labor de jugador y director técnico, Cubillas siempre se comportó a la altura de lo que el tiempo le exigió.

Elegido entre los 50 mejores jugadores de todos los tiempos. Con sus 10 goles en mundiales supera a hombres de la calidad de Zinadine Zidane, Diego Maradona, Paolo Rossi, Rivaldo, Eusébio.

Fecha de nacimiento 8 de Marzo 1949
Lugar de nacimiento Lima, Puente piedra
Posición Mediocampista
Clubes donde jugó
  • Alianza Lima

(1966,72,77-78,84,87)

  • FC Base 1973
  • FC Porto (74,76)
  • Fort Lauderdale Strikers (79-83,88);
  • South Florida Sun(85-86)
  • Miami Shark (1989).

 

Selección nacional 81 partidos (26 goles) Máximo goleador en la historia
Mundiales México 1970      (5goles)Argentina 1978 (5 goles)España 1982
Títulos
  • Copa América 1975
  • Súper liga suiza 1973
  • Copa Portugal 1977

Ligas peruanas 1977 y 1978

Palmarés individual -Bota de Bronce Adidas (México 1970)-Mejor jugador joven (México 1970)-Bota de plata Adidas (Argentina 1978)

-Mejor jugador de América 1972

-Mejor jugador de copa América 1975

-Goleador ligas peruanas 1966(19),1970(22)

-Goleador Copa Libertadores 1972

Encuentros y goles oficiales 469 encuentros oficialesConvirtió 268 goles

Acerca de serrafernando
El fútbol se ve casi todos los días, pero detrás de cada resultado hay una batalla campal con muchas estrategias..... Mi deber es descifrar aquellos movimientos de las escuadras y el porqué de cada marcador final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: